Dura respuesta.Así contestó Talleres el comunicado de AFA.

0
361
fassi
Foto:Archivo

Córdoba, 28 de abril de 2020

Señor
Presidente
ASOCIACIÓN FÚTBOL ARGENTINO
Claudio Tapia

Señor
Presidente
SUPERLIGA ARGENTINA DE FÚTBOL
Marcelo Tinelli

Presidentes
CLUBES PRIMERA DIVISIÓN

 

En conocimiento del comunicado oficial de AFA de esta medianoche, con decisiones sobre los Torneos, que ratificaron los adelantos periodísticos realizados durante días anteriores, en donde se indica que las mismas fueron “debatidas y consensuadas”, queremos dejar de manifiesto que no hemos participado institucionalmente, ni en la consulta, ni en la elaboración del contenido del Boletín 5768.

Comprendemos la situación de emergencia sanitaria nacional; compartimos el análisis del escenario de dificultad que afrontamos; asumimos la responsabilidad de la sustentabilidad de nuestros clubes y acompañamos todas las normativas vigentes del gobierno nacional en el marco de la crisis que se vive; y al mismo tiempo valoramos la importancia en estos tiempos de la participación, debate y consenso, en beneficio de todo el fútbol argentino.

Indicamos que este Boletín fue publicado luego de las expresiones periodísticas, previo a la reunión de Comité Ejecutivo realizada en el día de la fecha.

Lo que demuestra esta publicación de AFA, es la manera en que la SuperLiga entiende, sostiene y ejecuta, la reclamada autonomía y la señalada defensa de los propios intereses de todos los clubes de Primera División.

Expresamos que la mayoría de los clubes se anotició de estas resoluciones el día de su publicación y que no hubo debate, ni consenso.

Simplemente existió una resolución por la vía de la imposición, distante de ser una construcción colectiva que daña la legitimidad y la seguridad jurídica de Reglamentos y Estatutos.

Estamos convencidos de que en nuestras asociaciones civiles, la legalidad absoluta es el primer paso ineludible para que nuestras instituciones cumplan con su función social.

Y no menos importante, es que para todas las organizaciones sociales, la credibilidad y la legitimidad, son claves para su prestigio público.

Desde lo institucional, debemos trabajar colaborativamente en  vínculos de confianza, que integren a todos los involucrados en el fútbol asegurando orden y previsibilidad.

Desde lo deportivo, pedimos el respeto a los reglamentos decididos oportunamente, los cuales ponen en real valor lo logrado en el campo de juego, sin contradicciones, ya que hay un criterio para la primera división y otros para el ascenso.

Desde lo económico, atender el saneamiento administrativo y visualizar un horizonte de crecimiento y sustentabilidad.

Venimos trabajando en iniciativas que han transformado nuestra institución y que ponemos a disposición de todos, sin importar los cargos formales.

Sabemos lo que significa trabajar desde el interior y tenemos ideas para proponer en cuanto a las formas de competencia y alternativas para generar mejores ingresos.

Queremos debatir qué es lo mejor y sumar a todos los clubes de la primera división en las decisiones que atañen a nuestra categoría.

Hacer una Liga preponderante en el mundo, significa cuidar nuestra identidad y también asumir estándares de calidad internacional.

Alentamos que la mayoría de los clubes compartirán una visión más democrática, federal, participativa y equitativa, que posibilite integrar a todos los actores comprometidos con nuestro fútbol, capaz de generar valor deportivo, cultural, académico, social, económico y de infraestructura en nuestras comunidades.

AFA somos todos.

La crisis nos obliga a asumir la situación con responsabilidad integral, para no solamente ver las urgencias inmediatas y los intereses particulares, sino también más allá.

Hoy, tenemos que redoblar esfuerzos sobre la base de la unidad para discutir y debatir de verdad y resolver qué queremos hacer con nuestro Fútbol para los próximos años

En razón de que no vemos los motivos para resolver con urgencia decisiones apresuradas, dado que el calendario nos ofrece márgenes de tiempo para atender estos temas con una dedicación acorde a su importancia, solicitamos que:

  • Se revean las decisiones informadas en el Boletín 5768 y confirmadas por la resolución del Comité Ejecutivo de AFA del día de la fecha.
  • Se convoque al Comité de la SuperLiga para una mesa de trabajo sobre estos temas.